domingo, 12 de abril de 2015

ACERCAMIENTO A LA TEOLOGÍA DE LA CRUZ

Durante estas semanas de clases y lecturas, el texto de Jurgen Moltmann ha contribuido mucho en mi aprendizaje, ya que me ha permitido conocer un poco más sobre la muerte de Jesús en la cruz. Personalmente nunca considere que la teología fuese muy importante para poder entender quién es verdaderamente Dios para el mundo, para mí misma y qué relación tiene él con la muerte de Jesús.
El texto me permitió de alguna manera entender la muerte de Jesús no solo como aquel que sufrió obediente y ejemplarmente por su fidelidad a la misión que su Padre le encomendó, sino que su muerte va más allá. Por ello, en este texto daré a conocer algunos puntos de que significa la Teología de la cruz.
En principio la Teología de la Cruz es de alguna manera, una interpretación del Dios crucificado, en relación de su muerte y resurrección, pero también de manera intratrinitaria, la cual se hace evidente en la misma solidaridad de Dios con el hombre. Por ello, reconocer en la cruz de Cristo la nueva situación de Dios, significa, a la inversa descubrir la cruz, el dolor sin salida y la desesperación sin esperanza, en el mismo Dios. Por tanto, al darle este giro, la teología de la cruz ha de convertirse en teología intratrinitaria; de lo contrario no se podría asumir el problema del dolor.

Según la perspectiva de Moltmann, la cruz de Cristo es la base y critica de toda teología cristiana que pretende encontrar un sentido real en este mundo, es decir, la libertad que cambia el mundo. Por tanto, la cruz se convierte  en un criterio de discernimiento de la relación de Dios con la humanidad. Dios se hizo hombre no según las ideas de la humanidad, sino como un hombre como nosotros, el cual no quiere ser rechazado, humillado, maldecido y crucificado. Por lo tanto, el despojamiento de Dios no solo es divino, sino también humano. Moltmann refuerza esta idea citando a Althaus donde él menciona que “la cristología tiene que tomar en serio el hecho de que Dios mismo, en el Hijo, verdaderamente se mete en el dolor, y precisamente en él es y permanece totalmente Dios”
Asimismo, según Moltmann la muerte de Jesús en la cruz es el centro de toda la teología cristiana, porque todas las afirmaciones cristianas que tenemos como la historia, iglesia, fe, el futuro y la esperanza vienen del Crucificado. Por lo tanto, en el centro de la cruz se halla el resurgimiento del Crucificado, es decir, su muerte se debió por nosotros. Por lo tanto, la muerte de Jesús no solo se puede entender como muerte de Dios, sino como muerte en Dios.  De esta manera, podremos hablar de las relaciones entre Hijo, Padre y Espíritu, y así entenderemos la dimensión trinitaria que hay en la muerte de Jesús.

Finalmente, el “Jesús crucificado es la imagen viva de Dios invisible”. Por lo tanto, la divinidad de Jesús debe ser entendida en su rebajamiento y su humanidad en su exaltación.  Asimismo, Moltmann menciona que la teología de la cruz esta en conexión con la resurrección de Jesús, así como en el abandono del crucificado. Por lo tanto, Jesús transformo la cruz y la muerte en una posibilidad de redención y encuentro con Dios.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario